La recopilación de los datos del año 2017 sobre precipitaciones y temperaturas no hace sino confirmar las sensaciones que existían a pie de calle: menos agua y más calor.

Precipitaciones

Con 338 litros por metro cuadrado, el año 2017 puede calificarse en Andalucía como de extremadamente seco, constituyendo el tercer año más seco de la serie histórica (desde 1950), sólo mejor que los años 2005 y 2015.

Y es que aunque la serie desde el año 1950 no presenta una clara tendencia de descenso en el volumen de las precipitaciones, sí puede apreciarse como en las fechas más recientes, sobre todo a partir del añó 2005, comienzan a sucederse años con volúmenes de lluvia muy diferentes, albergando los tres años más secos de la serie histórica: 2005, 2015 y 2017.

Volumen de las precipitaciones expresado en mm.

En 2017, el déficit pluviométrico ha sido intenso y generalizado en toda Andalucía destacando áreas de montaña como Sierra Morena y los Sistemas Béticos donde las lluvias fueron más de un 50% inferiores a las consideradas como normales. Aunque también presentaron anomalías pluviométricas negativas, el Medio y Bajo Valle del Guadalquivir fueron las áreas donde las precipitaciones estuvieron más cerca de las de referencia.

Desviación de las precipitaciones totales durante 2017 respecto de la media de 1971-2000. La gama de colores expresa el porcentaje de desviación.

Con este panorama, la región se encuentra en situación de sequía pluviométrica de carácter severo en el Alto Guadalquivir y en la Sierra de Grazalema y de carácter leve en amplias zonas de las cuencas mediterránea y atlántica manteniéndose, con menor grado de afectación el Valle del Guadalquivir.

Índice estandarizado de sequía pluviométrica.

Temperaturas

Con 17ºC en el conjunto de la región, las temperaturas han estado +0,9ºC por encima de la media de referencia, pudiendo calificarse el año como de muy cálido. Se trata del octavo año más cálido de la serie histórica. La tendencia en las temperaturas ha sido claramente ascendente desde mediados de los años 80 del pasado siglo, hasta el punto de que, de entre los 10 años más cálidos de la serie de referencia, 6 corresponden al siglo XXI.

Desviación de las temperaturas expresada en grados centígrados.

En 2017 las anomalías térmicas positivas fueron muy relevantes en el medio Guadalquivir, Sierra Morena Occidental y los Sistemas Béticos. Por el contrario, algunas zonas del litoral onubense y de la provincia de Almería llegaron incluso a registrar temperaturas medias inferiores a los valores de referencia de la serie 1971 – 2000.

Desviación de las temperaturas medias durante 2017 respecto a la media de 1971-2000. La gama de colores expresa la desviación en grados.

 

Enlaces de interés

Información climatológica mensual 2017

Información climatológica trimestral

Autor imagen de portada: Héctor Garrido Guil. Estación biológica de Doñana-CSIC