El Catálogo de Montes Públicos de Andalucía acaba de actualizarse y la REDIAM lo pone a tu disposición.

La diversidad y extensión del medio forestal andaluz hacen que se presente como uno de los recursos naturales más preciados de nuestra comunidad. A consecuencia, todas las acciones de gestión de la Administración andaluza se centran en garantizar el buen estado de su conservación y promover un aprovechamiento sostenible. Es,  en este contexto en el que se enmarca el Catálogo de Montes Públicos de Andalucía (CMPA), registro administrativo que recopila las principales características y datos de los montes públicos de nuestra comunidad. 

Puedes consultar el listado actualizado (mayo de 2018) de todos los montes incluidos en el este enlace: Catálogo de Montes de Andalucía.

Cabe suponer que se trata de un registro dinámico. Desde su publicación en el año 2012 se ha continuado revisando y depurando, teniendo en cuenta las distintas circunstancias que afectan a los montes públicos de Andalucía. Entre éstas destacan la adquisición de nuevos terrenos forestales, permutas, descatalogaciones por motivos urbanísticos, expedientes de prevalencia de otro interés general sobre el forestal, etc. Como consecuencia, tanto la relación de montes del catálogo como algunas de las características de éstos puedan sufrir modificaciones a lo largo del tiempo.

Destaca de la última actualización que son 1436 montes públicos los catalogados en Andalucía, de los cuales:

  • 633 (44%) son titularidad de la Junta de Andalucía
  • 681 (47%) pertenecen a Ayuntamientos
  • 122 (9%) pertenecen a otras instituciones o entidades de derecho público (Diputaciones Provinciales, Ministerios, Seguridad Social, Beneficencia, etc).

 

Gráfico. Distribución Montes Públicos de Andalucía

 

Gráfico. Superficie (ha) de Montes Públicos de Andalucía

 

Toda la información de cada uno de los montes que integran el Catálogo de Montes públicos de Andalucía está disponible con distinto nivel de detalle y fiabilidad. Algunos datos se encuentran en revisión y otros se consideran provisionales (sobre todo en las provincias de Almería y Granada, de cuyos terrenos forestales de naturaleza pública hay menos información o se encuentra más dispersa).

¿Cómo se delimitan los montes? A partir de la trasposición a la ortofoto digital de Andalucía,  de las descripciones literales de los límites históricos o en la adaptación de antiguos documentos cartográficos (en ocasiones, simples croquis sin georeferenciación). Como consecuencia, la capa de información es aún provisional, excepto en el caso de los montes deslindados, donde los límites afectados por el deslinde se consideran oficiales y definitivos. Por tanto, a medida que se avance en el deslinde de todos los montes públicos, también se consolidará la cartografía del Catálogo.

En la ficha oficial de cada monte figuran los datos referentes a los deslindes de que han sido objeto, en su caso. La información del CMPA se actualiza con una periodicidad trimestral, en base a los expedientes administrativos que afectan a la superficie y resto de atributos del monte.

 

Catálogo de Montes Públicos de Andalucía. Ficha

Catálogo de Montes Públicos de Andalucía. Ficha

Para consultar el Catálogo de Montes Públicos, dispones de todo lo necesario en el Canal de la REDIAM:

Toda la información actualizada está disponible para su Descargas REDIAM, en diferentes formatos:

  • Shapefiles (toda Andalucía).
  • PDF las fichas de cada Montes Público.
  • KML provinciales (visualizables en Google Earth, y desde los que se accede tammbién a las fichas de cada Monte Público).

También se ofrece un Servicio de Mapas (WMS) de la información actualizada de los Montes Públicos, cuyas características y URL se detallan el Canal Web de la REDIAM (WMS Montes Públicos).

Por último, desde el Visor Geográfico de la REDIAM.
Se puede añadir el WMS de Montes Públicos, está incluido entre las capas de interés de la temática de Patrimonio.

Catálogo de Montes Públicos. Visor Geográfico REDIAM

Catálogo de Montes Públicos. Visor Geográfico REDIAM

 

Principal normativa asociada al Catálogo: