En la actualidad Andalucía cuenta con 1.432 montes públicos. El Catálogo de Montes Públicos de Andalucía los recoge en un inventario abierto y dinámico.

Esta recopilación ha estado precedida por un largo proceso de investigación y clasificación que ha durado varios años.

Cada monte recogido en el catálogo cuenta con información accesible de acuerdo a la legislación forestal. El grado de información, detalles y fiabilidad no es homogéneo; algunos datos son provisionales o están en fase de revisión. Esta falta de información se encuentra, sobre todo, en montes de las provincias de Almería y Granada. Estas son áreas en las que los terrenos forestales públicos se encontraban menos catalogados y con información menos específica.

Una de las características del Catálogo de Montes es que no es un inventario cerrado. Se trata de una lista dinámica abierta a incluir nueva información derivada de circunstancias que afecten a los montes públicos. Nuevas adquisiciones de terrenos forestales, permutas o descatalogaciones son factores que pueden afectar al cambio de información sobre los montes. De esta manera puede modificarse desde el número de montes hasta las características de los mismos. De esta característica deriva la gran ventaja del Catálogo de Montes, ser un inventario actualizado constantemente.

La Rediam integra toda la información del Catálogo de Montes, tanto actual como histórica. La delimitación de los montes se basa en la trasposición a ortofotografía digital de las descripciones literales de los límites históricos o en la adaptación de antiguos documentos cartográficos, a veces consistentes en simples croquis sin georreferenciación, por lo que esta cobertura es provisional, excepto en el caso de los montes deslindados, donde los límites afectados por el deslinde se consideran oficiales y definitivos. En las fichas de cada uno de los montes también figuran los datos referentes a los deslindes. Al avanzar en el proceso de deslinde de los montes públicos se irá consolidando la cartografía del CMPA.

 

Información sobre Montes Públicos de Andalucía disponible en la REDIAM:
  • Servicios de mapas WMSA través de una petición al servidor recibiremos una imagen o mapa estático cuya información proviene de varias fuentes como mapas digitales, ortofotos o modelos digitales de elevaciones. Este servicio ofrece los datos más actualizados.
  • Google Eart. A través de archivos KML de cada una de las provincias se puede consultar y localizar geográficamente cada uno de los montes del catálogo. Estos archivos KML nos ofrecen información básica de los montes y su ficha completa.
  • Visores de la REDIAM. Gracias al Visualizador genérico de Servicios puede consultarse información sobre montes y otras temáticas como Patrimonio Natural, Reservas de la Biosfera o Geoparques, además de buscar topónimos o acceder al inventario de vías pecuarias.
  • Web de la CMAOT. En la web de la Consejería de Medio ambiente y Ordenación del Territorio puede consultarse el listado completo de montes incluidos en el catálogo, además del certificado de calidad de la gestión forestal de los montes públicos de Andalucía.
  • Descargas REDIAM. La REDIAM pone a disposición de los usuarios una aplicación desde la cual puede acceder a todos los contenidos descargables, en este caso, de los montes públicos de Andalucía.