El Banco Audiovisual de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio es una iniciativa impulsada por la REDIAM con el que se gestionan los recursos audiovisuales que genera esta administración. Este espacio está a disposición del ciudadano para facilitar el conocimiento del patrimonio ambiental andaluz.

Con más de 14.000 imágenes sobre el territorio, más de 13.000 de ellas localizadas en el territorio y un potente sistema de búsqueda y de descarga directa, se conforma como un recurso mediático de gran utilidad para cualquier actividad de investigación, difusión cultural, formación, educación, etc.

Se trata así, de un espacio de consulta y gestión del material audiovisual de los fondos digitales (fotos, vídeos, audios,..). Son provenientes de colecciones de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, de la Agencia Andaluza de Medio Ambiente y Agua y de la Estación Biológica de Doñana-Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Se puede acceder a él en el apartado de Servicios Generales a través del Canal de la REDIAM.

 

¿Cuáles son las condiciones de uso y distribución?

Como cualquier recurso sujeto a propiedad intelectual y derechos de autor para garantizar el correcto empleo de los instrumento se establecen ciertas restricciones. El uso y distribución de los productos que se ponen a disposición a través del Banco Audiovisual están sujetos a diferentes tipos de licencia según el autor de las mismas.

De manera genérica los materiales están bajo las condiciones que ofrece la Licencia Creative Commons, aunque también hay materiales con @copyrigh. Esta información viene detallada en el metadato que se acompaña con la descarga de la imagen, vídeo, etc.

 

¿Cómo consultar los fondos audiovisuales?

La aplicación integra un potente motor de búsqueda que mediante diferentes tipos de consulta permite llegar hasta el recurso adecuado.

La búsqueda simplificada atiende a una palabra especificada. Esta consulta se realiza sobre todos los campos de los metadatos (palabras clave, leyenda, localización, autor, etc…).

Rediam banco audiovisual

Si posteriormente a la primera búsqueda se selecciona la casilla. En resultados actuales se pueden acotar aun más los resultados de esta primera consulta. Además, en las consultas se pueden utilizar operadores lógicos como OR, AND o NOT y caracteres comodín (*). Como por ejemplo, si se pone *Nevada mostrará los archivos que contengan esa palabra.

La búsqueda avanzada permite acotar la búsqueda. Se puede seleccionar los campos específicos de consulta, el tipo de archivo o un rango de fechas. Además, se pueden especificar los criterios de ordenación de la salida (fecha, valoración, descargas, etc…).

Rediam banco audiovisual

¿Cómo solicitar material audiovisual?

Una vez localizado el material audiovisual que interese, bien sea buscado de forma Simplificada o Avanzada, pincha sobre el icono  de “Descarga archivo”. Para finalizar, simplemete con indicar tu nombre y correo electrónico, recibes en un breve espacio de tiempo el enlace con la imagen original.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Accede al banco audiovisual a través de este enlace.

Todo sobre nuestros servicios de REDIAM.