Balance del año hidrometeorológico en Andalucía 2017 – 2018.  Concluye y destaca por su carácter frío y húmedo. Con un promedio de temperatura de 15,7ºC, ha sido el más frío desde el año 1983.

El curso se inició conforme a la tendencia de los últimos años con un otoño  seco y caluroso. Según avanzaba, se normalizaba la situación, hasta el mes de marzo en el que se consolida con firmeza el carácter frío y húmedo de esta año hidrometeológico. Se rompe así una racha de décadas en la tendencia de las temperaturas y permitiendo la superación de la situación de sequía pluviométrica.

Aunque la sequía e un problema recurrente en Andalucía, no es tampoco infrecuente la ocurrencia de eventos extremos, como los ocurridos en marzo. De esta forma, a pesar de que en general casi todos los meses del año hidrometeorológico pasado tuvieron un carácter normal o seco, los eventos de precipitación que se produjeron en los meses de marzo y abril, especialmente en el primero, permitieron a esta variable alcanzar registros superiores a los habituales. Estos eventos provocaron un vuelco en la situación de sequía pluviométrica, registrándose solo en comarcas del tercio oriental de la comunidad.

 

informe-andalucia-curso-lluvia-hidrometeorologico

Precipitación (mm). Año hidrometeorológico 2017 – 2018

 

 

Temperaturas anormalmente bajas

Frente a la relativa sorpresa del carácter húmedo desde el punto de vista pluviométrico del año 2017-2018, este curso será recordado por el comportamiento de las temperaturas. Se llegaron a registrar hasta 9 meses consecutivos con temperaturas inferiores a la media, algo insólito. La tendencia terminó al llegar el mes de agosto, que tuvo un carácter muy cálido. De lo contrario, hubiéramos obtenido datos de auténtico récord.

 

informe-andalucia-curso-lluvia-hidrometeorologico

Temperatura (ºC). Año hidrometeorológico 2017-2018

Con estos datos, el año hidrometereológico 2017/2018 tuvo un promedio de 15,7ºC, el más frío desde el año 1983. Por tanto, puede decirse que el año hidrometeorológico ha sido un año singular. Posiblemente,  derivado de los efectos del cambio climático, puedan producirse en el medio plazo intercalados entre largos periodos de años cálidos, fenómenos similares mas o menos acusados.

 

informe-andalucia-curso-lluvia-hidrometeorologico

Evolución de la Temperatura (ºC). 1952 – 2018

 

Saber más…