El  NDVI (Normalized Difference Vegetation Index) se utiliza para localizar cambios importantes en la vegetación en la planificación de los Proyectos de Ordenación de Montes.

 

El NDVI es un índice de la actividad fotosintética obtenido mediante el análisis de imágenes de satélite, directamente relacionado con parámetros tales como el porcentaje de cobertura, el índice de área foliar, el vigor clorofílico o la disponibilidad de recursos hídricos para el desarrollo de la vegetación. En la línea de trabajo de seguimiento del estado de la vegetación de la Rediam, se calcula entre otros este índice, que integrado junto con otras informaciones presentes en la Rediam, han permitido obtener indicadores ambientales relacionados con el estado de la vegetación.

En la elaboración de Proyectos de Ordenación de Montes bajo gestión pública en la Agencia de Medio Ambiente y Agua, se utiliza el NDVI como herramienta para localizar cambios importantes en la vegetación presente en el ámbito de estas planificaciones.

Índice NDVI a partir de imagen SENTINEL (junio 2016)

Índice NDVI a partir de imagen LANDSAT (junio 2014)

 

Índice NDVI a partir de imagen SENTINEL (agosto 2015)

Índice NDVI a partir de imagen SENTINEL (agosto 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

Al estar este índice  directamente relacionado con la capacidad fotosintética, se emplea como estimador de posibles cambios en los diferentes tipos de cobertura vegetal. Esto es de gran utilidad y tiene múltiples aplicaciones, una de ellas a la hora de diseñar inventarios forestales apoyados en datos LiDAR del PNOA. A partir del análisis de estas diferencias en el NDVI se pueden delimitar para el ámbito del inventario zonas en las que se constate cambios en la cubierta vegetal acaecidos entre la fecha del vuelo LiDAR y la fecha en que se realizan los trabajos de toma de datos en campo, con objeto de excluir en dichas zonas la localización de parcelas de muestreo.

Enlaces de interés:

Seguimiento del estado de la Vegetación en la Rediam

Visor de índices vegetación en Andalucía