Los Planes Técnicos de Caza (PTC) son instrumentos de gestión de los terrenos cinegéticos que garantizan el aprovechamiento sostenible de las especies cazables de Andalucía.

El objetivo es compatibilizar el aprovechamiento sostenible de las especies cinegéticas con la conservación de la diversidad biológica.

Los técnicos de la Unidad de Promoción y Gestión de Recursos Naturales utilizan la información integrada en la Rediam para revisar los PTC que presentan los titulares de los cotos, para comprobar que cumplen con la normativa vigente y con los criterios establecidos por la Delegación Territorial correspondiente.

Se revisa tanto la solicitud en papel como la cartografía que presentan los titulares, para lo que se utiliza entre otras la siguiente información de la Rediam:

  • Usos y Coberturas del Suelo de Andalucía y las Ortofotos más recientes disponibles, para comprobar la vegetación existente en el coto.
  • Información de las distintas figuras de protección de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) para comprobar la pertenencia a algún espacio natural protegido.

  • Se verifican las zonas de seguridad del coto donde deben adoptarse medidas precautorias especiales, con la siguiente información integrada en Rediam:

    • Vías pecuarias, caminos de uso público, carreteras y vías férreas.
    • Aguas de Dominio Público Hidráulico, cauces y márgenes, así como el Dominio Público Marítimo-Terrestre.
    • Núcleos urbanos y rurales, así como los invernaderos.
    • Zonas habitadas, recreativas o de acampada y sus proximidades.
    • Cualquier otro lugar o zona que sea expresamente declarada por la Dirección General competente en materia de caza, por reunir las condiciones requeridas.

El Plan Técnico de Caza de cada terreno cinegético recoge la delimitación de las zonas de seguridad incluidas en el mismo, que deberán estar adecuadamente señalizadas, además de la zona de reserva y cercados (cinegéticos y no cinegéticos) o cualquier otra infraestructura existente.

Una vez finalizado el análisis con la información detallada anteriormente, además del resto de información referente a la actividad cinegética a realizar en el coto, se realiza la Resolución del PTC.

Ejemplo de estudio de un Plan Técnico de Caza, con su cartografía asociada.

 

Enlaces de interés:

Información de caza integrada en Rediam

Portal de la Caza y la Pesca Continental en Andalucía

Otros artículos de Actividad Rediam