La obtención de las variables ambientales con las que se han realizado los modelos previos de diversidad y abundancia de mariposas diurnas, dentro del marco de los trabajos del Observatorio de Cambio Global en Sierra Nevada, se ha conseguido utilizando información integrada en la Rediam

 

La modelización de la diversidad y abundancia de mariposas,  junto con los datos de presencia poblacional de lepidópteros obtenidos a lo largo de una décadas de muestreos, se ha conseguido utilizado factores potencialmente explicativos, para lo que se ha usado información de la Rediam, concretamente:

  • A partir del Modelo Digital de Elevaciones, se obtuvieron variables topográficas e hidrológicas: -Curvatura del terreno, elevación, gradiente orientación E-O, exposición topográfica, pendiente, radiación solar media de invierno, otoño, primavera y verano, gradiente de orientación S-N, acumulación de sedimentos, índice topográfico de convergencia e índice topográfico de humedad.
  • De los datos del clima se obtuvieron variables climáticas como las precipitaciones y temperaturas medias mensuales que se agruparon por años y estaciones.
  • De la información de Ocupación de Suelo y Coberturas Vegetales, y de las Series de Vegetación 10.000 de Andalucía se obtuvo información del tipo de arbolado, formaciones arbóreas, vegetación y usos del suelo, cultivos, densidades de matorrales, pastizales, quercíneas y coníferas, olivar, tejido urbano, vías de comunicación, ríos y distancias a láminas de agua.
  • Del Mapa Litológico de Andalucía y de Mapa de Suelos de Andalucía información de la litología y la edafología de la zona.
  • De la información de Teledetección: Mapas de NVDI (Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada) elaborados mensualmente dentro de la línea de trabajo del Seguimiento del Estado de la Vegetación.

Para trabajar con toda esta información, a partir de los transectos tomados en campo realizados por las mariposas, se han extraído los datos Rediam mediante capas máscara con el software Arcgis, para posteriormente emplearla en los en los modelos de diversidad y abundancia de mariposas diurnas.

Modelo de distribución de abundancia de mariposas diurnas en Sierra Nevada

Modelo de distribución de diversidad de mariposas diurnas en Sierra Nevada

Estos modelos actualmente se están perfeccionando en colaboración con personal investigador del Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía (IISTA)


Enlaces de interes:

Observatorio de Cambio Global en Sierra Nevada

Más artículos de la  Actividad Rediam