El Equipo de Diagnóstico de la Seca de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, surge para dar respuesta a los propietarios de dehesa y de alcornocales en producción de la amenaza que supone la presencia de patógenos como Phytophthora cinnamomi.

Este patógeno provoca la enfermedad conocida como podredumbre radical, responsable en muchos casos de las altas cifras de mortandad de encinas en nuestras dehesas.

Está formado por un equipo técnico de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA), compuesto por personal especialmente formado en podredumbre radical de los Quercus, dedicado dar servicio a los propietarios de dehesa.. El trabajo comprende desde la visita de campo hasta la toma de muestras de suelo y raíces para su análisis y la redacción de un informe con recomendaciones de manejo.

Durante la preparación del trabajo antes de ir a campo, para tener una idea de la evolución del arbolado durante los últimos años, se utiliza el «Comparador WMS Ortofotos» de la Rediam, una herramienta muy fácil de manejar que permite comparar diferentes ortofotos y ortoimágenes de diferentes fechas y valorar los cambios en el territorio. En este caso, la densidad de arbolado de una finca concreta en diferentes años. De esta forma se puede identificar cómo ha variado la presencia del arbolado, y en el caso de que se haya reducido el número de pies, cómo se distribuyen estos pies muertos y cuándo se produjeron las bajas.

Con este visor se puede recoger una historia del arbolado de la finca, lo que supone una pieza fundamental para entender cómo se encuentra hoy en día y cómo podemos abordar su estudio y, en su caso, plantear actuaciones de mejora.

 

Enlaces de interés:

*Servicio de Diagnóstico de la Seca

*La Seca de Quercus

*Visor Comparador Ortofotos