Los servicios ecosistémicos se definen como la contribución directa o indirecta de los ecosistemas al bienestar humano.

Los ecosistemas son fuentes de bienes básicos como el abastecimiento de alimentos y agua de calidad, pero además, también participan activamente en la regulación de procesos determinantes en las actividades humanas, tales como el ciclo de los nutrientes, el secuestro de CO2, la polinización de las plantas y la regulación del ciclo del agua o del clima local.

Igualmente,  los ecosistemas generan también una serie de servicios  indirectos, relacionados con el paisaje o con el patrimonio y la identidad cultural, que aunque resultan más complejos de evaluar en términos de mercado, deben ser considerados desde el punto de vista de sus implicaciones sociales, económicas y vinculadas al bienestar humano.

Esquema general para la evaluación de los servicios ecosistémicos.

La identificación, caracterización y cartografiado de los ecosistemas se realiza a partir de parámetros tales como la distribución de la ocupación del suelo, los hábitats de interés comunitario o diferentes variables climáticas. La revisión y recopilación de distintas fuentes de información contribuye a la identificación y evaluación de los servicios que prestan estos ecosistemas (de aprovisionamiento, regulación y culturales), así como para el análisis de las relaciones entre los distintos tipos de ecosistemas y la valoración de su capital natural.

Para la evaluación de los servicios ecosistémicos en Andalucía, se han utilizado entre otras,  las siguientes cartografías de la Rediam:

Cartografía de ecosistemas de Andalucía. Cartografía imprescindible y determinante para poder evaluar el estado de los ecosistemas y realizar un seguimiento adecuado, además de hacer posible el análisis de los servicios que los ecosistemasproporcionan al bienestar de las personas, como son la participación en los procesos de cambio global, incluyendo el cambio climático.

Valoración de la Renta y el Capital de los Montes (RECAMAN). Proyecto de investigación que aborda una valoración económica detallada del conjunto de servicios proporcionados por los montes andaluces.

Escenarios locales de cambio climático. Particularización a escala regional de los cambios esperados en el clima en las próximas décadas, según estudios realizados a escala planetaria.

Una vez finalizada la valoración de los servicios ecosistémicos, se realizan fichas descriptivas que recogen el análisis de los diferentes servicios ecosistémicos. Se definen los valores de referencia, y se identifican los déficits metodológicos y de información, haciendo una propuesta de seguimiento y mejora  del conocimiento. También se estima el valor real de los servicios prestados por los ecosistemas y se realizará un análisis de tendencias, aplicando diferentes escenarios futuros.

Ficha ejemplo del servicio ecosistémico correspondiente a producción de corcho-1

Ficha ejemplo del servicio ecosistémico correspondiente a producción de corcho-2

 

Enlaces de interés:

Cartografía de Ecosistemas de Andalucía

Escenarios Locales de Cambio Climático en Andalucía

Proyecto RECAMAN