Abril se ha caracterizado, con respecto a lo es su comportamiento habitual, por un mayor número de precipitaciones, salvo en algunas zonas del litoral y la Sierra de Cazorla. En cuanto a las temperaturas, ha estado dentro de la normalidad, con algo de más frío en Andalucía occidental con respecto a la zona oriental.

¿Cómo es nuestro abril andaluz?

El mes de abril destaca por el notable incremento de las temperaturas, hasta los 13,5ºC, y la elevada variabilidad interanual de las precipitaciones, que se sitúan en los 58 litros por metro cuadrado. En general, predomina la estabilidad atmosférica, aunque también son habituales las precipitaciones, que pueden incluso superar las del mes precedente.

Precipitaciones

Abril ha tenido un carácter húmedo, con precipitaciones medias de 69 mm, un 18% más que la media de referencia. El carácter húmedo fue generalizado en toda la región aunque algo más intenso en la parte occidental, con volúmenes superiores a los 150 milímetros en la Sierra de Aracena o en la de Grazalema. En la oriental llegaron a registrarse pequeñas anomalías negativas en ciertas áreas del litoral y en la Sierra de Cazorla.

Dadas las elevadas precipitaciones de los últimos dos meses, el año hidrometeorológico adquiere provisionalmente un carácter húmedo.  No obstante y de forma muy localizada, la sequía sigue siendo moderada en áreas del interior y del levante almeriense. Son zonas donde apenas han tenido efecto los recientes temporales.

La previsión del resto de año hidrometeorológico es que no se produzcan cambios significativos en la situación de sequía pluviométrica.

Temperaturas

En relación con las temperaturas, el mes de abril ha tenido un carácter normal. La temperatura media regional se ha situado en los 13,4ºC, tan sólo 0,4ºC por encima de los valores de referencia. Mientras que las anomalías negativas han predominado en la parte occidental de la región, las positivas han destacado en la oriental con valores máximos de +2ºC en el interior de la provincia de Jaén.

En cuanto a la evolución del conjunto del año hidro-meteorológico, las temperaturas se sitúan en los 12,5ºC, cuatro décimas por debajo de la media de referencia. Esto hace que de forma provisional el año tenga un carácter frío.

 

Más información

Para conocer el tiempo de las próximas semanas y meses puede consultar la Agencia Estatal de Meteorología:

Predicción mensual

Predicción estacional

También puedes obtener más información climatológica en el canal de la Rediam:

Diaria

Mensual

Trimestral

 

Foto cabecera: estación meteorológica (EARM46) situada en la BRICA de Cártama (Málaga)