El pasado viernes se celebró la 6ª Reunión del Foro de Usuarios COPERNICUS España.

La REDIAM participa en el Foro de Usuarios COPERNICUS desde su creación en España. Este año la REDIAM fue invitada a presentar la experiencia del servicio prestado por COPERNICUS en la lucha contra incendios. Para casos como el de Doñana se ha desarrollado el servicio “Rapid Mapping” de la Componente COPERNICUS Emergencias. Este servicio se basa en la Observación del Territorio en fase de emergencia a partir de satélite con el fin de obtener productos preliminares y provisionales. El perimetrado y la calificación del daño son las principales ventajas de esta observación.

 

Además el programa COPERNICUS aporta una gran cantidad de imágenes de los satélites Sentinel. Esto que permite obtener mapas de severidad del fuego y análisis de la evolución de zonas afectadas. Desde la REDIAM se han realizado propuestas de mejoras enfocadas al análisis de la afección, soporte a la recuperación de la zona incendiada y a la comunicación hacia la amplia comunidad de interesados.

Los trabajos continuarán para seguir colaborando con la restauración del entorno. El Grupo de Trabajo de Expertos de la CMAOT es el responsable de la restauración.