El 22 de noviembre es una fecha clave para la REDIAM, ya que se cumplen a帽os de la aprobaci贸n del Decreto que regula nuestra actividad. Con este hito se da respaldo normativo a los trabajos que la REDIAM llevaba m谩s de 20 a帽os realizando en torno a la integraci贸n y difusi贸n de la informaci贸n ambiental en Andaluc铆a. A continuaci贸n detallamos sus aspectos b谩sicos.

Objetivo y 脕mbito de aplicaci贸n del Decreto:

En noviembre de 2011 entr贸 en vigor el聽Decreto 347/2011, de 22 de noviembre (en adelante Decreto REDIAM), con el objetivo de regular la estructura y funcionamiento de la REDIAM, as铆 como el procedimiento para el ejercicio del derecho a la informaci贸n ambiental. La base de ambos objetivos ya estaba definida en normas con rango de Ley:聽 la Ley 7/2007 de 9 de julio, de Gesti贸n Integrada de la Calidad Ambiental (GICA), de 谩mbito auton贸mico, por la que se crea la REDIAM. Y la Ley 27/2006, de 18 de julio, estatal,聽 en lo relativo al procedimiento para el ejercicio del derecho de acceso a la informaci贸n ambiental.

Estructura del Decreto :

El Decreto REDIAM se聽estructura en tres cap铆tulos que abordan los tres temas fundamentales objeto de regulaci贸n. En primer lugar, los principios que deben orientar las actividades relativas a la informaci贸n ambiental. En segundo lugar, regula la Red de Informaci贸n Ambiental como infraestructura para la consecuci贸n de estas actividades; y en tercer y 煤ltimo lugar, la ordenaci贸n del acceso por parte del p煤blico a la informaci贸n ambiental.

A continuaci贸n detallamos lo m谩s destacado de cada uno de estos cap铆tulos:

1. Cap铆tulo I:

En este capitulo, el Decreto REDIAM聽recoge聽criterios de la Ley 27/2006, de 18 de julio, como el de sistematizaci贸n de la informaci贸n e聽incluye otros novedosos como el de calidad, el de coordinaci贸n con otras estructuras horizontales de informaci贸n existentes o el de neutralidad tecnol贸gica para que los datos digitalizados sean accesibles en formatos abiertos y estandarizados.

2. Cap铆tulo II:

En este apartado se聽establece que el funcionamiento, estructura y contenido de la REDIAM se determinar谩 reglamentariamente. A este respecto, cabe destacar que el Decreto REDIAM:

  • Ordena los recursos que integran los servicios que presta la REDIAM, y para ello dedica una secci贸n a la Infraestructura de Informaci贸n de Andaluc铆a, compuesta por la informaci贸n ambiental integrada, el cat谩logo de informaci贸n ambiental, el centro de servicios multicanal de la REDIAM y los servicios prestados por la REDIAM, y en la que habr谩n de integrarse toda la informaci贸n ambiental que obre en poder de la Administraci贸n de la Junta de Andaluc铆a.
  • Detalla las funciones y principios de la REDIAM, destacando como uno de los principios de esta Red la necesaria coordinaci贸n con otras estructuras de producci贸n y difusi贸n de informaci贸n ambiental existente en la Administraci贸n de la Junta de Andaluc铆a, del Estado o internacionales.
  • Ampl铆a las funciones聽 del Consejo Andaluz de Medio Ambiente y el Comit茅 de Acciones para el Desarrollo Sostenible con la finalidad de articular la participaci贸n social y colaboraci贸n administrativa, atribuy茅ndoles competencia de realizaci贸n de aportaciones a los programas anuales de la Red.
  • Regula las distintas modalidades de incorporaci贸n a la Red de las entidades y centros productores y difusores de informaci贸n ambiental as铆 como su desvinculaci贸n a la misma.
3. Cap铆tulo III :

Aqu铆 se regula el acceso por parte del p煤blico a la informaci贸n ambiental, estableciendo por un lado reglas espec铆ficas sobre la difusi贸n activa de la informaci贸n ambiental (la informaci贸n que la Administraci贸n y sus entidades afines deben difundir), y por otro lado el procedimiento de ejercicio de derecho a la informaci贸n ambiental por la ciudadan铆a bajo una solicitud previa.

La REDIAM en cifras:

A lo largo de toda la trayectoria de trabajo de la REDIAM y especialmente desde la entrada en vigor del Decreto REDIAM que la respalda, han sido muchas las l铆neas de proyecto desarrolladas por la Red. En lo relativo al acceso a la informaci贸n ambiental, podemos destacar los siguientes datos :

  • Difusi贸n activa de la informaci贸n ambiental.
    • M谩s de 4300 contenidos de informaci贸n catalogados y a los que puedes acceder a trav茅s del Cat谩logo de Metadatos de la REDIAM.
    • M谩s de 2600 contenidos de informaci贸n directamente accesibles desde la Aplicaci贸n de Acceso de Contenidos de informaci贸n Ambiental.
    • M谩s de 2500 Servicios de mapas OGC.
  • Difusi贸n activa de la informaci贸n a solicitud del interesado:
    • Alrededor de 260 solicitudes de informaci贸n ambiental atendidas en 2018. Dato que desde 2011 ha disminuido notablemente debido al incremento de medios de difusi贸n activa puestos a disposici贸n del ciudadano.
    • M谩s de 40.000 consultas atendidas por la Consejer铆a competente en materia de Medio Ambiente a trav茅s del Servicio Integrado de Atenci贸n al Ciudadano (SIAC).
    • 976 contenidos ambientales sometidos a informaci贸n p煤blica y difundidos a trav茅s del Portal de Transparencia de la Junta de Andaluc铆a.
  • En relaci贸n a las entidades asociadas a la REDIAM a d铆a de hoy, son m谩s de 170 los acuerdos de colaboraci贸n suscritos con todo tipo de organizaciones: universidades, centros de investigaci贸n, empresas, organizaciones sociales, etc.

 

Fuente: Informe de Medio Ambiente de Andaluc铆a 2017

 

M谩s informaci贸n:

 

* Primera imagen :聽Minas de R铆o Tinto (Huelva). M. Mart铆nez Beltr谩n.