El 22 de noviembre es una fecha clave para la REDIAM, ya que se cumplen años de la aprobación del Decreto que regula nuestra actividad. Con este hito se da respaldo normativo a los trabajos que la REDIAM llevaba más de 20 años realizando en torno a la integración y difusión de la información ambiental en Andalucía. A continuación detallamos sus aspectos básicos.

Objetivo y Ámbito de aplicación del Decreto:

En noviembre de 2011 entró en vigor el Decreto 347/2011, de 22 de noviembre (en adelante Decreto REDIAM), con el objetivo de regular la estructura y funcionamiento de la REDIAM, así como el procedimiento para el ejercicio del derecho a la información ambiental. La base de ambos objetivos ya estaba definida en normas con rango de Ley:  la Ley 7/2007 de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA), de ámbito autonómico, por la que se crea la REDIAM. Y la Ley 27/2006, de 18 de julio, estatal,  en lo relativo al procedimiento para el ejercicio del derecho de acceso a la información ambiental.

Estructura del Decreto :

El Decreto REDIAM se estructura en tres capítulos que abordan los tres temas fundamentales objeto de regulación. En primer lugar, los principios que deben orientar las actividades relativas a la información ambiental. En segundo lugar, regula la Red de Información Ambiental como infraestructura para la consecución de estas actividades; y en tercer y último lugar, la ordenación del acceso por parte del público a la información ambiental.

A continuación detallamos lo más destacado de cada uno de estos capítulos:

1. Capítulo I:

En este capitulo, el Decreto REDIAM recoge criterios de la Ley 27/2006, de 18 de julio, como el de sistematización de la información e incluye otros novedosos como el de calidad, el de coordinación con otras estructuras horizontales de información existentes o el de neutralidad tecnológica para que los datos digitalizados sean accesibles en formatos abiertos y estandarizados.

2. Capítulo II:

En este apartado se establece que el funcionamiento, estructura y contenido de la REDIAM se determinará reglamentariamente. A este respecto, cabe destacar que el Decreto REDIAM:

  • Ordena los recursos que integran los servicios que presta la REDIAM, y para ello dedica una sección a la Infraestructura de Información de Andalucía, compuesta por la información ambiental integrada, el catálogo de información ambiental, el centro de servicios multicanal de la REDIAM y los servicios prestados por la REDIAM, y en la que habrán de integrarse toda la información ambiental que obre en poder de la Administración de la Junta de Andalucía.
  • Detalla las funciones y principios de la REDIAM, destacando como uno de los principios de esta Red la necesaria coordinación con otras estructuras de producción y difusión de información ambiental existente en la Administración de la Junta de Andalucía, del Estado o internacionales.
  • Amplía las funciones  del Consejo Andaluz de Medio Ambiente y el Comité de Acciones para el Desarrollo Sostenible con la finalidad de articular la participación social y colaboración administrativa, atribuyéndoles competencia de realización de aportaciones a los programas anuales de la Red.
  • Regula las distintas modalidades de incorporación a la Red de las entidades y centros productores y difusores de información ambiental así como su desvinculación a la misma.
3. Capítulo III :

Aquí se regula el acceso por parte del público a la información ambiental, estableciendo por un lado reglas específicas sobre la difusión activa de la información ambiental (la información que la Administración y sus entidades afines deben difundir), y por otro lado el procedimiento de ejercicio de derecho a la información ambiental por la ciudadanía bajo una solicitud previa.

La REDIAM en cifras:

A lo largo de toda la trayectoria de trabajo de la REDIAM y especialmente desde la entrada en vigor del Decreto REDIAM que la respalda, han sido muchas las líneas de proyecto desarrolladas por la Red. En lo relativo al acceso a la información ambiental, podemos destacar los siguientes datos :

  • Difusión activa de la información ambiental.
    • Más de 4300 contenidos de información catalogados y a los que puedes acceder a través del Catálogo de Metadatos de la REDIAM.
    • Más de 2600 contenidos de información directamente accesibles desde la Aplicación de Acceso de Contenidos de información Ambiental.
    • Más de 2500 Servicios de mapas OGC.
  • Difusión activa de la información a solicitud del interesado:
    • Alrededor de 260 solicitudes de información ambiental atendidas en 2018. Dato que desde 2011 ha disminuido notablemente debido al incremento de medios de difusión activa puestos a disposición del ciudadano.
    • Más de 40.000 consultas atendidas por la Consejería competente en materia de Medio Ambiente a través del Servicio Integrado de Atención al Ciudadano (SIAC).
    • 976 contenidos ambientales sometidos a información pública y difundidos a través del Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía.
  • En relación a las entidades asociadas a la REDIAM a día de hoy, son más de 170 los acuerdos de colaboración suscritos con todo tipo de organizaciones: universidades, centros de investigación, empresas, organizaciones sociales, etc.

 

Fuente: Informe de Medio Ambiente de Andalucía 2017

 

Más información:

 

* Primera imagen : Minas de Río Tinto (Huelva). M. Martínez Beltrán.